Accidente carretilla elevadora

El cambio de modelo de negocio, causado por la irrupción de las nuevas tecnologías, ha significado muchos cambios en los procesos que llevan de la materia prima a un producto comercializable. Muchos de estos cambios son realmente dramáticos en su extensión y consecuencias.
Persiguiendo mejoras en eficiencia y productividad, a veces se crean nuevos problemas en otras áreas no contempladas, o bien se multiplica la extensión o intensidad de problemas preexistentes.

El auge de canales como el ecommerce no ha hecho más que disparar la actividad logística, engordando todo el circuito que comprende asuntos como el aumento del tráfico rodado en las ciudades o la necesidad de gestionar residuos provinentes del embalaje, como los films de paletizado.

Todo este estrés sistémico ha derivado en mayor exigencia a todos los niveles, lo que acaba repercutiendo en una mayor siniestralidad en el manejo de las mercancías, es decir en más casos de accidentes de carretilla elevadora.

Accidentes típicos en carretilla elevadora

Todo lo explicado se convierte a la práctica, según estadísticas de los 3 últimos años en estas típicas causas de accidente de carretilla:

  • Caídas de los operarios, subidos a la horquilla elevadora a alturas de riesgo.
  • A la inversa, aplastamiento de los operarios al encontrarse bajo el recorrido vertical dela horquilla, que les atrapa o aplasta contra el suelo o superficie de trabajo.
  • Desequilibrio de la carga con resultado de vuelco y caída de carga, con impacto sobre operarios.
  • Vuelco de la carretilla elevadora con posible aplastamiento al personal afectado debido a cargas pesadas.
  • Atropello de operarios y otro personal cercano al área de trabajo y tránsito de las carretillas elevadoras.

Videos de accidentes de carretilla elevadoras

Hay multitud de videos circulando por la Web referentes a accidentes provocados por carretilleros inexpertos, descuidos o negligencia.
Sin pretender frivolizar sobre estos, quitemos la capa «humorística» (entre profesionales, ¡no hay humor por ningún lado!) y veamos situaciones relativamente comunes que podrían haberse evitado fácilmente con las herramientas y métodos adecuados…

Accidente masivo en un almacén logístico causado por acumulación de negligencia y malas prácticas. Este video se hizo superviral debido a la magnitud del desastre, que no tuvo consecuencias dramáticas conocidas más allá de las tremendas pérdidas materiales implicadas.

Añadir a favoritos el permalink.