¿Cuándo deben cambiarse las ruedas de la carretilla elevadora?

En este post, te contamos las claves para que sepas cuándo cambiar las ruedas macizas industriales. En este sentido, la precaución más importante que debes tener en presente es la siguiente: no esperes a que el dibujo de tu rueda desaparezca. ¡Comenzamos!

La importancia de un buen uso y mantenimiento 

Una carretilla averiada puede generar elevadísimos costes, por lo que deberíamos realizar el mantenimiento de nuestra maquinaria empezando por el estado de nuestras ruedas macizas industriales. Sin embargo, no es fácil determinar el tiempo de desgaste, pues confluyen diversos factores que debilitan el neumático, como es el uso que se le dé, la temperatura ambiente, las condiciones de la superficie o un buen comportamiento en la conducción de la carretilla elevadora.

Pero si hay un factor que realmente afecta al desgaste y la seguridad del neumático, ese es la calidad de la rueda. Además, el tipo de neumático escogido será determinante a la hora de alargar su utilidad. Al fin y al cabo, no es lo mismo una rueda neumática (apropiada para coger altas velocidades pero fácil de pinchar), que una rueda maciza (para superficies lisas que requieren máxima estabilidad) o una rueda elástica (algo así como un híbrido entre las dos primeras). 

Además, el mayor beneficio de realizar un mantenimiento adecuado de nuestras ruedas macizas industriales es el aumento de la productividad, puesto que las ruedas de alta calidad, en condiciones óptimas, son capaces de mover hasta un 14% más de palets en una sola jornada. Pero no solo eso: evitas bajas laborales debido a la vibración de la carretilla.

Entonces, ¿cuándo debo cambiar la rueda?

Como hemos adelantado, la profundidad del perfil no es un buen indicativo de la vida que le queda al neumático. 

Entonces, ¿cómo sé cuándo debe ser sustituida mi rueda? Pues bien, las llantas industriales sólidas indican la superficie de desgaste en el flanco del neumático. Se trata de la línea 60J, también conocida como línea de seguridad. Una vez alcanzada, debe ser sustituida.

No obstante, es recomendable que el cambio lo valore y efectúe personal especializado, tanto por su dificultad técnica como por la necesidad de utilizar maquinaria especializada a la hora de realizar la sustitución.

En Hidraltura estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas en relación al cambio de las ruedas macizas industriales. ¡Contacta con nosotros!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *