Normas de seguridad carretillas elevadoras

Normas de seguridad en el uso y manejo de carretillas elevadoras

Desde Hidraltura hoy queremos centrarnos en las normas de seguridad de las carretillas elevadoras. Puede que para muchos su manejo pueda parecer como una cosa de niños. Nada más lejos de la realidad. 

Personal especializado

  • Importante es que el personal encargado de su uso y manejo cuente con la formación específica e imprescindible. Esta es obligatoria, y, debe incluir formación teórica y práctica. Cada tipo de carretilla cuenta con una formación determinada. 
  • El conductor es el único que puede estar subido en la carretilla elevadora, siendo el responsable además de la seguridad en el manejo. 
  • Los conductores autorizados deberán además cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a vestuario. Deberá ser adecuado y cumplir con las normas establecidas de seguridad. 
  • Debe además colocar y ajustar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad permitidos y las normas de circulación estipuladas, tanto en espacios exteriores como en el interior de las instalaciones. 
  • Es necesario evitar riesgos innecesarios derivados de cargas inestables o excesivas, uso de palés inadecuados o en mal estado, conducción con mala o nula visibilidad o manejo con las horquillas elevadas. 

Carretilla elevadora

  • Antes de su uso es necesario hacer unas mínimas comprobaciones previas para garantizar que todo está en perfecto estado: ruedas, frenos, horquillas…
  • Si se abandona la carretilla elevadora, por el tiempo y motivo que sea, hay que asegurarse de que el motor está parado, o al menos, que la palanca está en punto muerto y los frenos correctamente activados. 
  • Deben revisarse de manera periódica todos los sistemas que afecten a su funcionamiento y seguridad. 

Cumplir con las normas de seguridad a la hora de manejar carretillas elevadoras es importante para evitar sufrir daños personales y materiales. Además es una muy buena manera de aumentar la productividad y alargar la vida útil de las carretillas. 

Desde Hidraltura siempre recomendamos que, todos los profesionales especializados en el uso y manejo de carretillas elevadoras, cumplan con las normas de seguridad. 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *