El perfil profesional de un operario de carretillas elevadoras

Como ya hemos avanzado en entradas anteriores, tomar las precauciones debidas a la hora de trabajar con carretillas elevadoras es fundamental para terminar el turno sin incidencias. Y esta es la razón número uno por la que su modo de uso es objeto de regulación, que está materializada en disposiciones como las contenidas en la Directiva Comunitaria 2009/104 y el Real Decreto 1215/97. 

Los mencionados textos legales recogen una serie de pautas que garantizan la seguridad y la salud de los operarios durante la utilización de la maquinaria. Pero, ¿a qué perfil profesional debe responder un operario de carretillas elevadoras? Ofrecemos todas las respuestas en las siguientes líneas. 

Buena coordinación

Tengamos en cuenta que las carretillas elevadoras están diseñadas para cargar, descargar y transportar mercancía pesada fundamentalmente. A esta circunstancia debemos añadir que los vehículos de almacén tienen una gran movilidad en espacios de giro muy reducidos, de modo que el profesional debe saber manejarse con mucho cuidado para evitar volcados. 

Prudencia y capacidad de previsión

Un buen operario debe ser capaz de calcular pesos y distancias dentro de un almacén para reducir incidencias durante el turno. Un buen ejemplo es la circulación. Para evitar parones productivos o colisiones por frenazos imprevistos, el operario debe mantener un espacio de seguridad igual o mayor a tres veces la longitud de la carretilla. 

Facilidad de cálculo 

Las carretillas elevadoras incorporan barras u horquillas para apilar y transportar la mercancía. En este punto, será el operario el responsable de encajar adecuadamente la mercancía en las horquillas.  

Conocimiento de la normativa de seguridad y salud

Como ya hemos adelantado, el trabajo con este tipo de maquinaria está regulado y las diferentes disposiciones desarrolladas en esta materia incluyen la obligatoriedad de conocer el mantenimiento básico de la carretilla, como el engrasado de piezas o los cambios de batería. 

Perfil diligente

Sí, los operarios no dejan de ser empleados y, como tales, deben seguir una serie de instrucciones en su hoja de trabajo, pero serán ellos los responsables de llevar un registro ad hoc. Y es que estos profesionales deben saber trabajar adecuadamente sin supervisión. Al fin y al cabo, trabajarán solos la mayor parte de su jornada. 

Si tienes más dudas sobre cómo trabajar con una carretilla conforme a la normativa vigente, en Hidraltura nos avala una amplia experiencia en revisiones periódicas para carretillas elevadoras y ofrecemos servicios técnicos especializados para cada cliente.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *