¿Cuál es el ciclo de vida de una batería de una carretilla eléctrica?

¿Cuál es el ciclo de vida de una batería de una carretilla eléctrica? 

Son muchas las ventajas que tienen las carretillas elevadoras eléctricas de batería en comparación a las carretillas elevadoras con motores térmicos ya sean motores diesel o gasolina, entre ellas está el alto precio de los combustibles, por eso en HIDRALTURA en Badalona nos encontramos con que muchos propietarios se decanten por las carretillas eléctricas. 

Y es que el ciclo de vida de una batería está estimado en torno a los 2000 ciclos, ofreciendo un ahorro considerable. Pero es importante realizar un buen mantenimiento a lo largo de su vida útil, puesto que la batería de una carretilla nueva supone el 30% de su valor y permite trabajar durante largas horas, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante para su mantenimiento.

Para mejorar el ciclo de vida de una batería, desde HIDRALTURA en Badalona te recomendamos: 

– Planificar el trabajo.

Una buena organización del tiempo reduce el número de paradas y el riesgo de averías a causa de maniobras precipitadas que puede realizar el conductor cuando la batería de la carretilla está en baja carga.

– Evitar en la medida de lo posible, utilizar la carretilla con carga baja.

La descarga total de la batería provoca daños y produce que los componentes eléctricos dejen de funcionar: ocasiona daños en la propia carretilla, fallos en el motor o incluso se pueden llegar a quemar los componentes.

Lo más recomendable es que si la batería tiene una carga inferior del 20%, no utilizarla. 

– Dejar reposar la batería durante los descansos.

Aprovecha los descansos para que la batería descanse. En HIDRALTURA nos encontramos con que se suele caer en la tentación de cargar rápidamente durante los descansos breves, error. Esto se conoce como “carga ocasional” y no beneficia en nada a la batería.

– Realiza comprobaciones del nivel del agua periódicamente.

El agua es una parte fundamental para el buen funcionamiento y duración de la batería. Si el nivel del agua de la batería desciende demasiado las placas se quedan expuestas al aire y esto no beneficia nada, ya que se vuelven frágiles y causan daños.

¡¡ATENCIÓN!! Añadir el agua después de cargar la batería, no antes. 

– Cuidado con los ciclos de carga rápida. 

Aunque todos los sistemas de baterías se pueden cargar rápidamente, el calor que se genera durante ese proceso puede llegar a reducir de forma drástica la duración de las baterías.

– Realiza un mantenimiento periódico. 

En HIDRALTURA sabemos que lo más importante es realizar diariamente revisiones sencillas: revisar los bornes de su batería, detectar síntomas de sulfatación y en caso de duda solicitar recomendación a uno de nuestros expertos.

– Protege el cargador de la batería.

El cargador es una inversión importante, por lo que debe guardarse en un lugar seguro para evitar su deterioro. Por ejemplo, debe mantenerse lejos de carretillas en movimiento y de equipo de planta y, evitar que cables o enchufes toquen el suelo para que no pueda ser aplastado bajo las ruedas.

En resumen:

· Evitar cargar la batería cuando esté un poco descargada, eso provocará que su vida se acorte.

· Desconectar la batería del cargador cuando haya acabado el ciclo de carga. 

· Solamente utilice agua destilada.

· Comprobar diariamente el estado de la batería para evitar la sulfatación y asimismo, el estado del enchufe y el conector.

· Revisa la zona de carga de la batería.

Si quieres alargar la vida útil de la batería de tu carretilla elevadora, en HIDRALTURA en Badalona como expertos en el sector, nos encargaremos de su revisión y mantenimiento. 

No dudes en llamarnos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.