Diseño ergonómico en las carretillas elevadoras

Diseño ergonómico en las carretillas elevadoras

El trabajo tan exigente al que está sometido cualquier operario que lleva una carretilla elevadora, hace que sea importante que su herramienta de trabajo sea confortable.

Por eso, desde HIDRALTURA en Badalona, como especialistas en maquinaria de almacén y elevadores que somos, sabemos que la ergonomía en las carretillas elevadoras, permite a los operarios realizar su trabajo de forma cómoda y precisa, reduciendo la presión, el estrés y la incomodidad, logrando ser más eficientes. 

Son varios los puntos en los que se centra una buena ergonomía:

· El aislamiento de vibraciones.

Dichas vibraciones mecánicas, son impactos o sacudidas producidas durante el trabajo, que apenas son perceptibles pero que afectan a la capacidad de rendimiento. 

· Una buena conducción.

Desde HIDRALTURA en Badalona, consideramos que las carretillas deben facilitar una conducción precisa y sin escalonamientos. 

Su funcionamiento es sencillo, dependiendo del modelo, el pedal derecho hace avanzar el vehículo y el pedal izquierdo acciona la marcha atrás. La carretilla se detiene en cuanto se retira el pie del pedal (no se necesita freno).

· Fácil visibilidad.

Cuando se transportan mercancías voluminosas, la visibilidad puede verse afectada, sobre todo cuando se realizan operaciones marcha atrás, pueden suponer una carga excesiva para la columna vertebral del conductor.

En HIDRALTURA creemos que la solución es la del puesto de trabajo giratorio para carretillas elevadoras térmicas y eléctricas. 

De este modo, el conductor no se gira, sino que lo hace su puesto de trabajo, hasta los 90 grados, así su manejo es más cómodo, desde la columna de dirección, los pedales y el reposabrazos.

· El diseño del puesto de trabajo.

En HIDRALTURA en Badalona, como especialistas en maquinaria de almacén y elevadores que somos, sabemos que este aspecto es clave para trabajar de manera segura y eficiente. Por ello, las carretillas deben permitir incorporar accesorios a los puestos de conducción para satisfacer necesidades específicas como, asientos reforzados o soportes para dispositivos electrónicos entre otros. De esta manera, la carretilla se adapta a los movimientos de trabajo del operario. Por eso, disponemos de accesorios para hacerte el trabajo más cómodo y seguro.

Como puedes observar, la ergonomía es uno de los pilares fundamentales a la hora de escoger una carretilla elevadora. 

Son muchas horas las que el operario pasará encima de ella desempeñando su trabajo, así que debe ser lo más cómoda, práctica y segura posible.

Por eso en HIDRALTURA en Badalona, te ofrecemos las mejores carretillas elevadoras para que tu jornada laboral transcurra de la forma más confortable posible. Ven e infórmate.

Leer más

Cómo calcular la capacidad de carga de una rueda maciza industrial

La capacidad de carga necesaria de una rueda maciza industrial para carga pesada se calcula a partir del peso propio del dispositivo de transporte y de su carga adicional, dividida entre la cantidad de ruedas portantes. El resultado se multiplica por un factor de seguridad dependiente de las condiciones de uso de las ruedas industriales para carga pesada:

T = Capacidad de carga de rueda industrial para carga pesada
E = Peso propio del aparato de transporte
Z = Carga adicional máxima
n = Número de ruedas portantes para carga pesada
S = Factor de seguridad

El factor de seguridad S para ruedas macizas industriales de carga pesada tiene en cuenta las desviaciones con respecto a las condiciones de uso estándar (suelo liso, velocidad de paso, reparto homogéneo de la carga, desplazamiento recto, temperatura ambiental entre +15 y +28 ºC). El factor de seguridad varía en función de la velocidad y de la relación entre el Ø de la rueda y la altura del obstáculo. Cuanto mayor sea la diferencia respecto a las condiciones convencionales de uso de las ruedas industriales para carga pesada, mayor deberá ser la elección del factor S.

Se distingue entre cuatro condiciones de uso diferentes:

Transporte manual con ruedas industriales para carga pesada en interiores:
(altura del obstáculo < 5% del Ø rueda): Factor de seguridad: de 1,0 hasta 1,5

Transporte manual con ruedas industriales para carga pesada en exteriores:

(altura del obstáculo > 5% del Ø rueda): Factor de seguridad: de 1,5 hasta 2,2

Transporte con propulsión mecánica con ruedas para carga pesada en interiores:

(altura del obstáculo < 5% del Ø rueda): Factor de seguridad: de 1,4 hasta 2,0

Transporte con propulsión mecánica con ruedas para carga pesada en exteriores:
Factor de seguridad: de 2,0 hasta 3,0

En las ruedas macizas industriales para carga pesada con rodamiento de bolas pueden alcanzarse velocidades superiores a 4 km/h con una reducción simultánea de la capacidad de carga. Si una rueda o rueda fija se somete principalmente a cargas estáticas, podemos partir de una capacidad de carga superior que varía entre 1 % y 25 %. En caso de tiempos de estacionamiento largos con cargas elevadas, se debe tener en cuenta el riesgo de achatamiento de la banda de rodadura.

En Hidraltura disponemos de un amplio catálogo de productos y soluciones para tu maquinaria de almacén, y realizamos recambios y servicios técnicos especializados para cada cliente. ¡Llámanos!

Leer más

Requisitos para ser conductor de carretillas elevadoras

Una carretilla elevadora no es un vehículo cualquiera. Es una máquina industrial utilizada para una actividad de vital importancia en la mayoría de empresas: la logística.

Las carretillas están presentes, por tanto, en gran cantidad de empresas de diferentes sectores. Son piezas claves para la recogida, clasificación y almacenaje de las cargas. Pero ¿qué necesitas para convertirte en un carretillero con certificación para conducir carretillas elevadoras?

Para conducir una carretilla elevadora, no existe un permiso como tal expedido por un organismo público. No hay un carnet de carretillero oficial.

Entonces, ¿puede cualquier persona conducir una carretilla elevadora?

Según el apartado 2.1 del Anexo II del RD 1215/97: “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”.

Por lo tanto, la empresa que contrata debe garantizar el cumplimiento de la ley en materia de formación del trabajador.

El carnet de carretillero es un curso teórico y prácticas de conducción y manejo, impartido por una empresa del ramo que permite a quienes lo obtengan conducir este tipo de vehículos dentro de la nave donde desempeñan el trabajo.

¿Qué limitaciones existen para quienes no posean el carné de conducir?

Las limitaciones son muy específicas. Si el operario no cuenta con el carné B, solo puede conducir la carretilla en el espacio privado donde desempeña su tarea.

Tendrá prohibido salir de la nave, aunque esta se encuentre en “terrenos privados utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios”.

Tampoco podrá incorporarse a la vía pública, donde el carretillero debe observar y conocer las normas de circulación.

Si el trabajo se realiza fuera del recinto privado (por ejemplo, en una vía pública), además de disponer del permiso de conducir B, está obligado a delimitar la zona de trabajo con unos conos o vallas y el vehículo debe ir equipado con las luces obligatorias y la matrícula de vehículo especial. Hay que contar con la autorización escrita de la empresa para conducir este tipo de vehículos.

¿Qué sucede si el carretillero se sale de las zonas delimitadas?

Conducir la carretilla en vía pública sin tener el carné B es una infracción vial muy grave, sancionada con 500 €. En algunos casos, puede ser castigada con la prisión, como se explica en el artículo 384 del Código Penal.

Si tienes más dudas sobre los requisitos necesarios para conducir una carretilla elevadora conforme a la normativa vigente, en Hidraltura podremos darte información más detallada. No dudes en pedirnos información.

Leer más
La importancia de realizar un buen mantenimiento en tu carretilla elevadora

La importancia de un buen mantenimiento en tus carretillas elevadoras

Evitar averías en las carretillas elevadoras de tu empresa, es uno de los principales objetivos para mantener la productividad. Eso lo sabemos bien en HIDRALTURA en Badalona, como especialistas en maquinaria de almacén y elevadores que somos.

Siempre es mejor prevenir que curar y lo podemos aplicar a las carretillas elevadoras que conforman tu empresa. Recomendamos el mantenimiento de carretillas elevadoras de manera programada, para así evitar incidentes y reparaciones más costosas. 

Desde HIDRALTURA en Badalona, te informamos que el mantenimiento preventivo está destinado a la conservación de estos vehículos mediante la realización de revisiones.

El principal objetivo es evitar fallos inesperados, adelantándonos a las posibles incidencias antes de que estas ocurran.

De este modo, se alargará la vida útil de la carretilla elevadora y previene que la actividad laboral de tu empresa tenga que verse cesada.

En HIDRALTURA en Badalona, como especialistas en maquinaria de almacén y elevadores que somos, te contamos que el mantenimiento a llevar a cabo dependerá de si la máquina es eléctrica o diésel. 

- Para las carretillas diésel.

Se realiza básicamente el cambio de piezas consumibles, como son los filtros (aire, combustible, aceite, agua…) cambios de aceites y lubricantes. 

Además, se revisará visualmente los frenos, ruedas, cadenas, latiguillos y cualquier elemento de seguridad y de desgaste.

- Para las carretillas eléctricas.

En HIDRALTURA comprobaremos la batería y el cargador, fuentes de alimentación de la máquina, revisando tanto el nivel de electrolito (agua de la batería) como el estado de las conexiones y bornes.

No nos olvidaremos de comprobar el estado de todos los motores, niveles de líquido de frenos, valvulina de las reductoras, ruedas y demás sistemas de seguridad. 

Y es que la seguridad en el trabajo es valiosa, puesto que normalmente las máquinas soportan turnos de mínimo ocho horas al día.

Así que con la realización de revisiones de mantenimiento de las carretillas elevadoras, garantizaremos la seguridad en el ámbito laboral de tu empresa.

Hay que añadir que con un mantenimiento preventivo, se reduce las posibilidades de avería y por lo tanto, no tener que parar de trabajar, logrando ahorrar en los costes de las averías.

Así que, no lo dudes, en HIDRALTURA en Badalona, llevaremos a cabo el mantenimiento de las carretillas elevadoras de tu empresa.

Leer más

Mantenimiento de carretillas elevadoras: consejos para un buen uso

Las carretillas elevadoras son una parte crucial dentro la logística y la gestión del almacén. Por este motivo, no solo es importante conocer la oferta que hay, sino también cómo debe ser el correcto mantenimiento de carretillas elevadoras. Te damos las claves para un buen uso. 

(más…)
Leer más

El perfil profesional de un operario de carretillas elevadoras

Como ya hemos avanzado en entradas anteriores, tomar las precauciones debidas a la hora de trabajar con carretillas elevadoras es fundamental para terminar el turno sin incidencias. Y esta es la razón número uno por la que su modo de uso es objeto de regulación, que está materializada en disposiciones como las contenidas en la Directiva Comunitaria 2009/104 y el Real Decreto 1215/97. 

Los mencionados textos legales recogen una serie de pautas que garantizan la seguridad y la salud de los operarios durante la utilización de la maquinaria. Pero, ¿a qué perfil profesional debe responder un operario de carretillas elevadoras? Ofrecemos todas las respuestas en las siguientes líneas. 

(más…)
Leer más

Factores a tener en cuenta para elegir tus ruedas de carga

A la hora de elegir las ruedas macizas industriales adecuadas, debemos tener en cuenta ciertas condiciones de uso, como son las características del pavimento y del entorno, las particularidades medioambientales, la naturaleza de la carga o las posibilidades de maniobra. De lo contrario, la vida útil de nuestras ruedas logísticas puede disminuir considerablemente. 

Tengamos en cuenta que, además, cambiarlas demasiado pronto o demasiado tarde ponen en riesgo no solo la rentabilidad, sino la seguridad del operario.

(más…)
Leer más

¿Qué mesa elevadora elegir?

Las mesas elevadoras son plataformas de manipulación que permiten subir y bajar cargas y ajustarlas a la altura que se necesita. Por ello, son de gran utilidad en multitud de empresas y almacenes para facilitar el trabajo y transportar mercancías con toda seguridad. ¿Estás buscando una? En Hidraltura ponemos a tu disposición la venta de una mesa elevadora perfecta para cada necesidad. Te contamos qué tener en cuenta a la hora de elegirla. 

(más…)
Leer más

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una plataforma elevadora para motos?

Todo el que tiene una moto sabe que es necesario revisarla con frecuencia, y también que habrá que repararla en más de una ocasión. Para ayudar en esta tarea y garantizar al mismo tiempo la seguridad es indispensable contar con una plataforma elevadora para motos. Pero, ¿qué es exactamente y cómo elegir la mejor? Te lo contamos. 

(más…)
Leer más