¿Sabes por qué, realizar las revisiones a tu maquinaria de almacén te hará ahorrar?

Entre las dudas más habituales de nuestros clientes se encuentran las relativas al mantenimiento legal de las carretillas elevadoras ¿qué normativa existe?

Pero nadie se pregunta, aunque no fuese obligatorio que, Si lo es, luego lo comentaremos, ninguno se para a pensar de la importancia de realizarlas por el simple hecho de ofrecer una seguridad a los trabajadores.

Las carretillas elevadoras son muy frecuentes en aquellas empresas en las que se hace necesario el transporte y/o manipulación de cargas. Y su uso conlleva numerosos riesgos, entre ellos, la No realización del mantenimiento puede ocasionar daños sobre los operadores que las conducen, sobre el personal que se encuentra en el almacén, mobiliario o incluso sobre las mercancías que se manipulan.

Siempre hay la misma pregunta, ¿es obligatorio o no realizar una revisión a la máquina?

Pero tanto el Real Decreto 2291/1985

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Como el Real Decreto 1215/1997, en sus artículos 3 y 4,

Obliga a realizar un mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo según las instrucciones del fabricante y, para el caso de equipos sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioro que puedan generar situaciones peligrosas, además deben estar sujetos a pruebas de carácter periódico.

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Veamos que dice la INSST

(Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo NTP 715: Carretillas elevadoras automotoras (III): mantenimiento y utilización

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

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Que deberíamos realizar no solo el mantenimiento periódico, sino que además se tendría que realizar una revisión ocular antes de cada inicio de la jornada, dicha comprobación debería estar por escrito, indicando las comprobaciones, fecha y firma de la persona que realiza las comprobaciones.

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Y que es lo que deberíamos revisar,

Toma nota 👇

Previamente al inicio de la jornada

►Antes de iniciar la jornada de trabajo debe revisarse el estado de la carretilla siendo recomendable registrar el resultado de esta revisión en una hoja de control (en el cuadro 2 se incluye un modelo de esta hoja de control).

Esta revisión debería incluir como mínimo:

● Presión de hinchado de los neumáticos y estado de su superficie de rodadura.

● Funcionamiento correcto de frenos, dirección, mandos, equipos de alumbrado y señalización, bocinas.

● Inexistencia de fugas de fluidos de cualquier tipo.

● Posición correcta y debidamente fijada, de todos los protectores, tapones y elementos de seguridad así como de los brazos de horquilla o del accesorio que los sustituya.

● Ausencia de grietas u otros defectos estructurales observables a simple vista.

● Niveles de fluidos de engrase, refrigerante, etc.

● Nivel de combustible (efectuar el llenado del mismo siempre con el motor parado).

● Nivel de líquido de freno.

● Nivel de aceite hidráulico.

● Conexiones del acumulador eléctrico y nivel del electrolito, si corresponde.

● Presencia y buen estado de las placas indicadoras de carga de la carretilla y sus implementos, si los lleva.

● Limpieza de todas las placas indicadoras, retrovisores y equipo de señalización eléctrica y alumbrado.

● Regulación del asiento a la posición más adecuada a la complexión física del operador y ajuste del cinturón de seguridad a estas condiciones.

● Estado de adecuación del puesto de conducción, dejándolo libre de objetos y/o herramientas que puedan desplazarse libremente y llegar a bloquear un mando o impedir una maniobra cuando sea necesario.

● Verificar el apriete de las tuercas o tornillos de fijación de las ruedas.

Prohibiciones

● Sobrecargar la carretilla por encima de la carga máxima autorizada.

● Circular con la carga elevada, a menos que la carretilla esté expresamente diseñada para ello.

● Efectuar giros a velocidad elevada.

● Frenar bruscamente.

● Transportar personas.

● Poner en marcha la carretilla o accionar los mandos si no se encuentra sentado en el puesto del operador.

● En las carretillas con motor térmico, efectuar el llenado de combustible con el motor en marcha, en zonas con riesgo de incendio u explosión, o bien fumar durante esta operación.

● En zonas de carga de baterías de carretillas eléctricas evitar o controlar la presencia de focos de ignición eléctricos, térmicos o mecánicos

● Elevar personas. Recordar al respecto que, con carácter general, el Anexo II. 3.1b) del RD 1215/1997 exige que: “la elevación de trabajadores sólo estará permitida mediante equipos de trabajo y accesorios previstos a tal efecto”; es decir, equipos concebidos, diseñados y construidos específicamente para elevar personas incluidos en el RD 56/1995.

En caso de detectar cualquier anomalía y/o avería en la carretilla, la empresa debe dejar la carretilla fuera de uso, hasta que sea revisada y reparada.

Su principal objetivo es prevenir las incidencias antes de que estas sucedan.

Toda empresa que desarrolle su actividad en el sector del transporte y manipulación de cargas sabe que una carretilla es una de las principales herramientas de trabajo. Por este motivo, hay que asegurar que este vehículo esté en perfectas condiciones. De esta manera, si realizamos un mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras, garantizaremos la seguridad del trabajador que la manipula y alargaremos la vida útil de la máquina.

A pesar de que parece que realizar el mantenimiento es algo innecesario para muchos jefes/as y/o encargados/as de la maquinaria de almacén, realizar un mantenimiento adecuado evita problemas de parón en la actividad laboral.

¿Te has parado a pensar lo que supondría tener tu actividad parada por horas o incluso por días?, eso es “Mucho Dinero”.

Es por ello, que realizar un mantenimiento preventivo te hará ahorrar a la larga, ya que el importe de las revisiones es bastante menor del que puedas perder estando tus máquinas inoperativas.

Gracias al mantenimiento preventivo, la máquina estará en perfectas condiciones, se alargará la vida útil de la misma y se evitará que las averías sean más costosas.

Nos basamos en la realidad que nos encontramos todos los días, te comento diferentes casos para que lo valores tu mismo/a.

Nunca se nos olvidará el problema que tuvo un cliente por no realizar las revisiones,

Se le “prendió fuego a la máquina”, si como lo lees.

La imagen no correponde con la del cliente, pero el caso si, sucedió realmente.

El problema estuvo en una simple tontería, de tenerla demasiado sucia, al no limpiarla bien, las máquinas cogen diferentes impurezas, polvo etc, que junto con el desgaste de las escobillas, se produjo una pequeña chispa que juntada con la impureza de la máquina, provocó un incendio que dejó calcinada la máquina.

La pérdida de la máquina completa por supuesto resulta ser más cara que pagar un mantenimiento anual que hablamos de unos 68€-88€ ¿No crees?, por eso decimos que algo tan beneficioso, no puede dejar de realizarse.

Otro caso fue este cliente,

que por no revisar los frenos y aunque sabían que fallaban, seguían utilizando la máquina, hasta que un día ya no les funcionaron y se llevaron por delante la puerta de su almacén y un vehículo que estaba aparcado en la calle, incrustando la horquilla dentro del coche.

Y te preguntarás, pero estas máquinas llevan sensor de seguridad o lo que conocemos también por “pedal de hombre muerto”

Si, tienes razón, en este caso llevaba micro de seguridad en el asiento, como no hacían revisiones y no lo probaban, en ese momento tampoco funcionó, para más mala suerte la máquina estaba sin nadie vigilando y encendida, por lo que la máquina comenzó a funcionar sola, y sin frenos.

Mira 👀. Una imagen lo dice todo. 👇

Un buen susto se llevaron!!!,

Si en ese preciso momento, llega a pasar una persona en lugar de estar solo el vehículo, la tragedia podría haber sido enorme.

Moraleja: “además de revisiones, cuando no se utilice la máquina debe estar siempre desconectada.”

Y este cliente, cargó más capacidad de la que la máquina podía soportar y además el operario que no tenía formación no supo reaccionar, el resultado fue una reparación enorme con cambio de horquillas incluidas.

Podríamos estar así días explicando casos que suceden una y otra vez, por falta o de formación de los operarios o revisiones a sus máquinas.

Con estos pequeños ejemplos queremos darte un toque de atención y que veas que es un tema muy importante.

Un mantenimiento planificado mejora la productividad.

Ten en cuenta que si se produce algún tipo de accidente te pedirán una prueba documental de la última revisión efectuada o incluso simplemente si te viene una inspección.

Planificar las revisiones periódicas va a ayudar a que el equipamiento y la maquinaria se mantenga durante más tiempo en buen estado y previene la suspensión de la actividad laboral por imprevistos, si tu carretilla elevadora deja de funcionar repentinamente por cualquier motivo.

Facilitará no tener costes adicionales por hacer la avería más grande, tener menores tiempos muertos y, por tanto, perder menos beneficio.

Las sanciones que se aplican por no realizar las revisiones a tu maquinaria pueden oscilar entre los 50€ y los 500€ dependiendo de la gravedad que implique la no realización.

Existen conocidas 3 clases de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo:

  • Son las intervenciones realizadas según una periodicidad regular, no teniendo que haberse producido ninguna incidencia, sirve para disminuir la probabilidad de avería ocasionadas por el uso o desgaste de la máquina.
  • La frecuencia con las que se debes realizar la revisión lo indica el fabricante y puede ser por horas, por kilómetros o incluso decisión tuya según el uso que hagas de la máquina.
  • Es el más utilizado.

Mantenimiento predictivo:

  • Evalúa el estado de la maquinaria y recomienda intervenir o no, en el momento preciso consiguiendo así grandes ahorros.
  • Utiliza técnicas de análisis de datos, con sensores para detectar anomalías en el funcionamiento de los equipos y posibles defectos, de modo que puedan resolverse antes de que se produzca una avería, los más frecuentes son análisis de vibraciones, de aceite, de acústico etc.
  • La principal ventaja es actuar a tiempo.

Mantenimiento de oportunidad

  • Este tipo de mantenimiento es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones que es lo que sucede cuando están en uso.

Que conseguimos con un mantenimiento adecuado

  • Reducirás el tiempo de inactividad de la máquina para las reparaciones.
  • Menos paradas en la producción.
  • Podrás planificar las intervenciones de mantenimiento correctivo para realizarlas cuando sea mejor momento para ti.
  • Mejor gestión en las esperas de recambios, disminuyes la urgencia.
  • Mejorarás las condiciones de trabajo del personal.
  • Reducir o incluso eliminar las causas de los accidentes graves.
  • Aumentarás la vida útil de las máquinas.
  • Y por último, pero no menos importante, reducirás el importe destinado al mantenimiento, ya que si contratas con cierta recurrencia, los precios suelen ser más económicos.

Las averías en carretillas elevadoras pueden afectar al correcto funcionamiento del almacén. Si una máquina deja de funcionar, ¿qué pasa?, pues que deberás suspender temporalmente la actividad laboral hasta que se solucione la avería en la carretilla o se reemplace la máquina, con la consecuente pérdida de productividad que esto te va a provocar.

En cuanto a la formación del operador de carretillas, cabe destacar que, además de la formación e información que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 relativa al puesto de trabajo, el operario de carretillas también debe disponer de formación específica según el tipo de carretilla que va a utilizar, es decir, el trabajador debe disponer de un curso específico de uso de carretillas elevadoras.

El carné de carretillero es un curso teórico y práctico de conducción y manejo, impartido por una empresa autorizada y homologada, que permitirá a quienes lo obtengan conducir este tipo de vehículos.

Esto nos lleva de nuevo al Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio

La formación debe quedar acreditada por personal homologado, que facilitará al trabajador-conductor el carné acreditando su formación tipo a este

👇

La falta de formación es uno de los mayores motivos que pueden ocasionar daños sobre los operadores que las conducen, sobre el personal que se encuentra en el almacén y sobre el mobiliario o las mercancías.

Por lo tanto, la empresa debe garantizar el cumplimiento de la ley en materia de formación del trabajador.

La siguiente pregunta que siempre formuláis es ¿han de disponer de carné de conducir para llevarlas?

Si el operario no cuenta con el carné B, solo podrá conducir la carretilla en un espacio privado donde desempeñe su trabajo diario.

Tendrá prohibido salir de la nave, y tampoco podrá incorporarse a la vía pública, donde el carretillero debe observar y conocer las normas de circulación.

Si el trabajo se realiza fuera en la vía pública, además de disponer del permiso de conducir B, está obligado a que el vehículo esté equipado con las luces obligatorias y la matrícula de vehículo especial. (lo comentaremos en otro artículo más adelante).

¿Sabes qué sucede si el carretillero se sale de las zonas delimitadas y no dispone de carné B?

Pues que es una infracción vial muy grave, sancionada con hasta 500 € y en algunos casos, puede llegar a ser castigada con prisión.

¡Así que el tema es bastante serio!

Dicho todo lo anterior está claro que hay que hacer revisiones, primero para cumplir con la ley, aunque ya sabemos que las leyes son muy cambiantes, por lo que sabemos la ley a día de “Hoy “pero no a día de “Mañana”, y segundo contéstame a estas preguntas:

¿Si se te para la máquina, puedes seguir trabajando con total normalidad?, ¿Te causa algún perjuicio?

¿Te preocupa la seguridad de tus trabajadores y evitar accidentes?

Con estas respuestas tú mismo/a sabrás que, aunque mañana la ley cambiase, deberías continuar realizando las revisiones a tus máquinas, al fin y al cabo, la maquinaria de almacén es una parte tan importante en tu empresa como puede ser la contabilidad o la producción, ya que sin ellas no puedes producir y por tanto ganar dinero.

La maquinaria de almacén que utilizan las empresas funciona casi a diario, por lo que el desgaste es prácticamente inevitable. Las averías, los recambios de piezas o las labores de mantenimiento suelen estar a la orden del día.

Y ahora la pregunta es ¿con quién contrato el servicio?

La verdad es que lo puedes hacer con muchas empresas, y tener un servicio de mantenimiento contratado debería tener beneficios y ventajas para ti con respecto a otras empresas que no lo realicen y solo llaman para reparaciones puntuales, pero esto no sucede así en todas las empresas con las que lo contrates, a veces no ves los beneficios por ninguna parte, por eso te voy a comentar varios puntos que has de tener en cuenta antes de realizar la contratación.

1.No necesitas pagar a nadie el servicio por adelantado.

Muchas empresas sobre todo si son relativamente grandes, te pedirán que les pagues el servicio por adelantado de todo el año 😲 si, lo has leído bien.

Las revisiones más comunes suelen tener una periodicidad anual, semestral, trimestral, bimensual y mensual (aunque hay algunas más), pues imagina que lo contratas por ejemplo cada tres meses a una media de 90€ x máquina y que tienes 6 máquinas, te tocará pagar por adelantado 6 x 90€ ( 540€) x 4 veces al año que irán a realizar el servicio serán un total de 2.160€ + IVA, que tendrás que pagar antes de que realicen los servicios.

Por lo que en lugar de tener tú el dinero para otras compras que tu empresa  necesita, lo tendrás invertido en ese servicio, además con este tipo de contrato si por lo que sea estas enfadado con el servicio que ofrecen o  en desacuerdo con ellos, no podrás irte a otra empresa cuando quieras, deberás respetar hasta el último día con ellos el contrato, ya que lo tienes pagado con anterioridad y de lo contrario el dinero no te lo abonarían, además tienen total libertad para cobrarte en las reparaciones a veces importes desorbitados.

Imaginemos que has tenido una reparación importante que se ha tenido casi que desmontar la máquina, es ese caso no da lugar a que hagas la revisión ese mes, aunque toque ya que estaría más que revisada, con ese tipo de contrato te la harán SI o SI, y tú también la pedirás porque LA TIENES PAGADA.

Es por ello por lo que es importante saber como funciona y como es el pago, si por servicio realizado o por adelantado y así poder ser tú el que decidas en cada momento que se hace, como y hasta cuándo.

Deberías tener el poder de ser tú quien decida hasta cuando sigues trabajando con esa empresa y no al revés.

2. Que no te engañen con el tema del cobro del kilometraje, o las dietas, o horas de desplazamiento.

La mayoría de empresas te ponen un precio de mantenimiento X, pero cuando llega la factura ¡ SORPRESA! , te han añadido el desplazamiento y los kilómetros, de manera que una factura de 540€ + iva ( siguiendo al ejemplo anterior de 6 máquinas) se ha convertido en ..600 o 700€ + IVA. Pero y si además el servicio se ha realizado al mediodía encima te encuentras que te añaden la dieta otros 40 o 50€ o más.

Otras empresas en la revisión no te cobran nada de esto, pero luego en las reparaciones, si te añaden estos importes, ya que al ir expresamente a mirar la avería si te añaden el coste de desplazamiento o kilometraje, hecho desconocido por muchos empresarios que les está sucediendo ahora mismo.

🏃‍♀️Corre y 👀 revisa tus facturas ahora mismo.!!!!

3. ¿Te prestan una máquina en casos de largas reparaciones?

Pregunta a la empresa que vas a contratar o a la actual, en caso de que suceda una avería a tu máquina y la reparación va a durar más de 4 días si te pondrían una máquina de repuesto o tu empresa se deberá quedar parada.

Este es un tema de vital importancia sobre todo si solo dispones de una máquina, ya que es la columna vertebral de tu almacén y seguramente sin que funcione te verás obligada/o a parar la producción y la consecuente pérdida de beneficio.

4. Tiempo de respuesta

Siempre deberías preguntar en caso de avisar de una avería a tu máquina, cuanto tiempo tardarán en venir a revisarla.

Cuando no hablas directamente con taller, mientras la información pasa de la oficina a taller pasan unas horas, de manera que a veces te pueden tardar en venir hasta 1 día o más, y mientras, tu máquina igual está parada o con una avería grave que pueda producir un accidente si la sigues utilizando, así que es importante saber lo que tardarán.

El tiempo de respuesta que se ofrece es realmente importante.

5.Agilidad en los presupuestos

Al final cuando debes reparar algo, te interesa rapidez en la gestión,

Te puedes encontrar que para presentarte un presupuesto tarden 2 o 3 días, lo aceptas, piden material y para cuando vienen a repararla han pasado 5 o 6 días y seguramente tu empresa no se lo pueda permitir, necesitas que el presupuesto si es de reparación lo tengas en el mismo día para que tu decisión pueda ser también rápida y tu máquina esté operativa en el menor tiempo posible.

6.Recambios rápidos, urgentes y económicos.

Cumplir con esas 3 exigencias es tarea complicada, y los únicos que lo pueden cumplir son las empresas que trabajan con multimarca.

Este tipo de empresas al trabajar con todas las marcas, disponen de diferentes proveedores de manera que podrán conseguirte la pieza mucho más económica y rápida ya que elegirán al proveedor que la suministre más rápido.

Las empresas que solo llevan una marca la han de pedir a su proveedor habitual obligado, por lo que los tiempos de entrega de recambios a veces son bastante superiores, y el precio suele ser más elevado ya que no hay comparativa con otro proveedor.

◾️ Llegados a este punto, espero que te haya quedado claro, la importancia que tiene realizar la revisión a tu parque de máquinas, y dar la formación adecuada a tus operarios.

Ahora ya solo te queda que elijas tu mejor empresa para que delegues tu maquinaria de almacén.

Aquí te dejo lo que ofrecemos desde Hidraltura para que lo compares con lo que tienes actualmente contratado.

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