Mantenimiento batería carretilla elevadora

Carretillas elevadoras eléctricas. Consejos para el mantenimiento de la batería

Quizá te has decidido a comprar una carretilla eléctrica para cubrir las necesidades de tu empresa de logística, pero ¿y ahora qué?. Si tienes dudas acerca del mantenimiento de la batería de una carretilla elevadora, toma nota de nuestros consejos. 

Cargas diarias

Es importante que cargues la batería al final de cada jornada. Esto va a suponer que aproveches al máximo los ciclos de carga. Ten en cuenta que no son infinitos, por lo que hacerlo de manera inadecuada unos minutos, una o varias veces al día, solo va a provocar que reduzcas su vida útil, a excepción de las baterias de litio que por el contrario si te permiten hacer cargas más cortas e intermitentes sin por ello perjudicar a la batería.

Cargas completas

No debes desenchufar la carretilla si no se ha completado la carga. Debes esperar a que el ciclo de carga haya finalizado, es entonces cuando debes desenchufarla y estará lista para su uso. 

Y no te olvides de no dejar que se descargue por completo, menos del 20% es el punto crítico. No te ofrecerá un rendimiento adecuado y además si se descarga por completo el motor o alguno de sus componentes podrían sufrir daños difíciles de reparar e incluso prodría provocar que no llegue a cargarse y se quede como “muerta”, ya que la batería no reconocería al cargador.

Nada de humedad

En el momento de cambiar la batería deberás hacerlo en lugares secos y si están bien ventilados mejor que mejor. Las baterías pueden sufrir oxidación, si lo haces en un espacio sin humedad estarás minimizando el riesgo. 

Nivel de electrolito

Es necesario que prestes atención a estos niveles si quieres que la batería de tu carretilla elevadora funcione sin problemas. Sé más cuidadoso en épocas de calor, para prevenir su evaporación. 

Si se produce algún derrame, debes limpiarlo. La batería siempre debe estar limpia y seca. 

Es aconsejable que si no eres cuidadoso/a en este tema, que coloques en la máquina el relleno automático, está claro que vale dinero no en exceso, pero a la larga te aseguras no tener quebraderos de cabeza.

Protege el cargador

El cargador es tan importante como la propia batería. Asegúrate de mantenerlo en buen estado. Seco, limpio y libre de polvo. Tampoco debes olvidar que debe estar apagado antes de conectar o desconectar la batería de tu carretilla eléctrica. 

Como ves, no es demasiado complicado mantener la batería de una carretilla elevadora en perfectas condiciones. 

Hay que tener claro que, la vida útil de tu carretilla eléctrica, depende en gran parte del estado de su batería. 
Si tienes más dudas al respecto o necesitas encontrar la carretilla elevadora precisa para tu negocio, no dudes consultar con nuestro equipo de expertos en Hidraltura.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.